A ver, pregunta honesta y sin presunciones o cosas relacionadas con el género ¿qué tan seguido vemos ejercicios, eventos, incitativas o espacios en donde las mujeres puedan mostrar su trabajo como cineastas de una manera crítica y profesional? Afortunadamente, cada vez son más frecuentes, todos dedicados a hacer más visible el trabajo de quienes por años hemos sido ignoradas.
Uno de esos espacios es Dulcísimo Ovario, festival de cine pachuqueño en donde todos y cada uno de los proyectos son hechos por mujeres, tanto cineastas como videoastas; por siete años, el festival ha sido un éxito que ha traspasado fronteras, pues ya reciben trabajos de otros países.
No solo es un festival que da apertura al cine hecho por mujeres, sino también a sus diversas perspectivas sobre temas que las afectan, las realidades en las que vive la mujer en la actualidad y cómo es representada; tiene un punto extra: es una oportunidad de intercambiar puntos de vistas con conferencias y muestras de cine.
LEE: TRÁILER | Pedro Páramo y la complejidad de adaptar a Rulfo
Séptima edición de Dulcísimo Ovario
Así pues, luego de 7 años conservando este espacio único que es sumamente importante, Dulcísimo Ovario llegó a su séptima edición que comenzó el 14 de noviembre pasado y que termina este sábado 23, con una extensa y nutrida programación que pueden consultar en sus redes sociales y en su página web.
¿Por qué es tan importante tener espacios como Dulcísimo Ovario? Porque en medio de un mundo en el que las mujeres somos puestas en situaciones de peligro, exhibicionismo, burla, humillación, empoderadas, fuertes, aguerridas o como piezas fundamentales de una historia, es crucial saber de qué manera y quienes hacen que así nos vean.
La mujer sigue siendo, en muchas producciones, el objeto del deseo, pero es necesario decir también que, en otras, es el punto de partida de una narrativa que llevaba la palabra “poder” escrita con letras de color negro, en otras ocasiones las narrativas cambian dándole justo al clavo en mensajes tan poderosos que retumban en las pantallas de todos los lugares de la tierra.
SIGUE LEYENDO: El Pingüino o lo que pudo ser Joker 2
¿Quienes participan en la muestra?
De un par de años para acá, hemos sido testigos de propuestas innovadoras que tienen como protagonistas a mujeres, en México, en 2023 la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio un paso importante, cuando en los premios Ariel de ese año, en la categoría de mejor dirección 4 de 5 nominados eran directoras, lástima que el nombre de Alejandro González Iñárritu pesara más.
Al exterior, la mujer cineasta ha tomado más terreno en cuanto a los espacios en donde el cine era de hombres, pero todavía falta mucho camino por recorrer, es un buen indicio que año con año, las producciones más vistas sean hechas por mujeres y para mujeres, los tiempos cambian y cada vez más es costumbre verlas con el reconocimiento que se merecen.
Dulcísimo Ovario aporta su granito de arena, uno que hace crecer un cine que ha ganado terreno y que es cada vez más reconocido, más tomado en cuente, más visible y más frecuente; es precisamente por estos espacios que las mujeres continúan escalando y haciendo lo que les gusta.
TE INTERESA: México y su forma de hacer terror en la pantalla
Apoyemos este festival cien por ciento femenino
Maneras de apoyar el cine hecho por mujeres hay muchas, este festival cien por ciento femenino lo hace desde una trinchera que se fortalece año con año y que busca, cómo lo dicen en su página web, cuestionar y deconstruir las representaciones de género en los medios audiovisuales.
No hace falta decirles que hagan el favor de ir a las muestras, podrán ver trabajos interesantes hechas por las cineastas que hoy por hoy tienen la batuta de lo audiovisual en México y que probablemente sean las Jane Campion, las Katherine Bigelow, las Coralie Fargeat, las Sofía Coppola, las Isa López o las Tatiana Hueso del mañana ¿No creen? Hasta aquí ¡Corte y queda!
- Julio Menchaca participó en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales
- Este sábado abren la pista de hielo en Pachuca
- Comunicador deberá ofrecer disculpa pública a exalcaldesa de Ixmiquilpan por violencia política