Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de México

Ante los apagones que se registraron anoche en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó el suministro eléctrico a pesar de la ola de calor que se vive en México.

López Obrador dijo que se cuenta con la capacidad para la generación de energía eléctrica, pero “esto es excepcional”, justificó el apagón.

“Los apagones de ayer se presentaron, primero porque fue muy intenso el calor en todo el país, aquí en la Ciudad de México llegó a 33 grados, como a las cuatro de la tarde y Cenace tiene sistemas de alerta y se estableció la alarma por poco tiempo y no en todo el país hubo apagones”, dijo en la conferencia de prensa mañanera.

TE PUEDE INTERESAR: Menchaca encabeza ranking de gobernadores de abril, según Demoscopia

El mandatario federal minimizó el problema y opinó que afortunadamente se restableció el servicio y el sistema eléctrico nacional, “pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo”.

Comentó que en unas horas va a tener una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas generadoras de energía privadas, con el fin de evitar apagones.

“[Quiero] decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto, yo creo que fue algo excepcional, que no se esperaba, por lo que tenemos que evitarlo [que haya más apagones].

“Todavía, la mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresas particulares y debemos ponernos de acuerdo para que se tenga las plantas en buen estado, todas las plantas de generación y todos ayudemos”, externó.

Ayer martes por la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que tuvo que emitir una alerta debido al incremento en el consumo de energía eléctrica derivado de la intensa ola de calor que se registra en el país.

SIGUE LEYENDO: Simulacro Electoral Universitario: Xóchitl Gálvez cae al tercer lugar

En una tarjeta informativa, el Cenace detalló que el Sistema Eléctrico Nacional operó en estado de emergencia por 48 minutos debido a la alta demanda de energía.

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) operó con una sobrecarga, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo apagones en algunas regiones del país para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad.

Los estados que se vieron afectados por los apagones fueron: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Campeche, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Por Agencia Amexi

Por Redacción InfoLibre

💻 Agencia digital de información veraz, ágil y dinámica sobre Hidalgo, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *