¿Abuso sexual o negligencia médica? David Broadbent fue acusado en Utah, EU, en marzo por 50 mujeres por abuso sexual durante revisiones médicas, pero el caso fue desestimado por la Corte al considerarse mala praxis.
Al pasar los días, la cifra de mujeres que alzaron la voz aumentó, llegando a 94. Ahora, se busca aclarar si el delito cometido fue agresión sexual o negligencia médica.
Dentro de la demanda, también se incluye a dos hospitales donde David Broadbent atendió a algunas de las demandantes.
Por 47 años, Broadbent ejerció como ginecólogo, aprovechando la poca información que mujeres de ese entonces tenían sobre qué esperar al acudir con un médico especialista. Él realizó tocamientos en senos, vagina y recto sin guantes, causando en algunos casos sangrado o dolor, bajo el argumento de que el tocamiento era parte de la exploración médica.
Se busca que Broadbent sea acusado de negligencia médica, un delito con prescripción de dos años, por lo que muchas de las demandantes no podrían acceder a la justicia.
SIGUE LEYENDO: Itzel Schnaas: «yo no salí a denunciar a Andrés, salí simplemente a buscarlas a ellas»
La definición del delito a perseguir juega un papel importante. A principios de este año, en Utah, se modificó una ley donde delitos sexuales no son cubiertos en la negligencia médica. Sumado a esto, si se estipula que fue negligencia, se espera una sentencia menor, así como la disminución de acusaciones punibles. O sea, de ser agresión sexual, la pena y las acusaciones serían mayores.
Buscan que el delito sea negligencia médica
El 20 de octubre, la Suprema Corte de Utah entró en sesión para definir el delito. Entre la defensa de Broadbent, los abogados argumentaron que los tocamientos han sido documentados en estudios médicos como necesarios. En cuanto al recto: un procedimiento inusual, pero que puede esperarse en algunos casos. Del mismo modo argumentan que al tratarse de una consulta médica, en un consultorio, el delito sea negligencia.
Por su parte el abogado de las mujeres explica que el que haya sido en un consultorio o en una revisión médica no lo exime de ser violación.
La Corte no toma desiciones en el tribunal, por lo que la respuesta del delito se presentará por escrito en los próximos meses.
- Empoderar para evitar violencia hacia las mujeres
- La Freakz Festival 2024: conoce a los artistas que se presentarán en esta edición
- Aseguran mil dosis de “cristal violeta” en Ixmiquilpan; detienen a dos personas
[…] SIGUE LEYENDO: EU: David Broadbent, acusado de agresión sexual por 94 mujeres […]