El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo un atentado armado en su contra mientras se dirigía a su programa radial en Cochabamba, Bolivia.

Según Morales, “hombres encapuchados” dispararon al menos 14 veces contra su vehículo, hiriendo a su chofer.

El exmandatario afirmó que el atentado, del que asegura salvó su vida por poco, fue un intento premeditado de asesinato.

En un video compartido por la emisora de radio cocalera Kawsachun Coca, se observa el parabrisas de una camioneta con tres impactos de bala.

El chófer, visiblemente herido, presenta sangre en la cabeza, mientras una mujer en el vehículo le pide que se apresure.

SIGUE LEYENDO: Camioneta embiste a manifestantes en Guadalajara: hay al menos 10 heridos

El diputado Anyelo Céspedes, afín a Morales, informó que un helicóptero partió del aeropuerto de Chimoré con seis personas, aunque se desconoce si se trataba de militares o policías.

Crisis y bloqueos en Bolivia

El incidente ocurre en medio de una creciente tensión política en Bolivia, donde seguidores de Morales llevan dos semanas bloqueando carreteras exigiendo el cese de los procesos judiciales contra el exmandatario por trata de personas y estupro, los cuales consideran una persecución política.

Estos bloqueos han generado escasez de combustibles y encarecimiento de productos básicos en el país.

Por su parte, el dirigente Guery García, cercano al gobierno de Luis Arce, sugirió que el ataque fue un “autoatentado” orquestado por el propio Morales para avivar las protestas.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo criticó la falta de respuestas gubernamentales ante el conflicto y exhortó a que las Fuerzas Armadas no se involucren en la resolución de esta crisis.

TE PUEDE INTERESAR: Mineral de la Reforma: hallan a persona sin vida en Chavarría

El sábado, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que advierte a la comunidad internacional sobre los bloqueos, acusándolos de amenazar el orden democrático del país.

El presidente Luis Arce, que recientemente renovó el alto mando militar, ha enfatizado que su prioridad es preservar el orden interno y la estabilidad democrática en Bolivia.

En un hecho relacionado, seguidores de Morales encontraron y tomaron posesión de vehículos presuntamente implicados en el atentado, los cuales fueron localizados en un cuartel militar de Villa Tunari.

Videos difundidos por Kawsachun Coca muestran cómo un militar disparó al aire para dispersar a la multitud, aunque posteriormente entregó dos camionetas, una blanca y otra roja, sin matrículas, a los manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *