La Lotería Nacional concluye la conmemoración del 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, donde se expone la gastronomía de Hidalgo con el platillo de escamoles y chinicuiles.
Además, la Canirac y la Lotería Nacional finalizan el recorrido visual de la variedad gastronómica de México con este billete.
Con 32 billetes del Sorteo Mayor difundieron la cocina tradicional de cada uno de los estados, con el objetivo de dar auge a la extensa pluralidad de guisos y platillos que constituyen la diversidad de nuestro patrimonio culinario.
La Lotería Nacional destacó que a través de sus cachitos resaltó la cocina tradicional mexicana que se inscribió como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
TE PUEDE INTERESAR: Huichapan, la combinación perfecta entre naturaleza y tradición
“Con lo que se dio muestra de la grandeza latente de cada rincón con el billete del Sorteo Mayor No. 3913, el cual cierra el proyecto que enmarcó nuestra gastronomía como legado, herencia y que ya forma parte de la colección del acervo institucional”.
En el evento de develación, en representación del director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, la directora de Mercadotecnia y Publicidad, Sofía Lara Salazar, manifestó que esta labor interinstitucional ha permitido desarrollar un proyecto que suma 32 platillos representativos del país, misma que promueve la diversidad cultural y contribuye a cumplir el objetivo de la entidad de difundir en sus billetes los aspectos relevantes de México.
“Lotería Nacional trabaja y apoya los programas sociales del Gobierno de México con la celebración de sus diversos juegos y sorteos, los cuales tienen la oportunidad de cambiar la suerte de las familias mexicanas”, dijo.
Lara Salazar dio a conocer que el Sorteo Mayor No. 3913 cuenta con una bolsa repartible de 66 millones de pesos, un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, será el martes 9 de enero a las 20 horas y que el costo del cachito es de 30 pesos, mientras que el de la serie es de $600 pesos.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, expuso que para el gobierno del estado, el cual dirige Julio Menchaca Salazar, empezar el año con un billete de lotería que celebra el sabor de los chinicuiles y escamoles, “el caviar de México”, es una oportunidad de promover la extraordinaria gastronomía hidalguense.
Durante su intervención, la presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares Martínez, dijo que con este cachito número 32 concluye el recorrido gastronómico que tuvo a bien celebrar el 65 aniversario de la Cámara y acentuó que la industria restaurantera representa el 12.2 de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones indirectos, por lo que es líder en generación de empleo
Subrayó que la Canirac tiene presencia en todos los estados y representa a más de 600 mil establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos.
“Uno de nuestros principales objetivos es preservar el legado culinario del país, resguardar las tradiciones de la cocina mexicana y toda la gran historia que conforman los distintos sabores, resaltando las particularidades de cada estado, de su gente y de su cultura”.
“Enhorabuena Hidalgo por la develación de este cachito de la lotería que sin duda representa el orgullo por su tierra y sus tradiciones”.
SIGUE LEYENDO: ¿Checa qué hacer en Mineral del Chico?
En su participación, el presidente de Canirac Pachuca, Carlos Méndez Tejeda, destacó que el billete despliega la riqueza de la cocina hidalguense y su extensa cultura, que se heredó desde tiempos ancestrales.
Además, compartió que la selección del platillo fue complicada ya que tiene varios guisos que aportan a la gastronomía nacional.
Asimismo, el chef del restaurante El Sotero, Aquiles Chávez, informó que Hidalgo conserva sus raíces prehispánicas, lo que significa que se resguardan las tradiciones que permiten experimentar múltiples sabores, gracias al ecosistema que goza de dos ingredientes del dos platillos del altiplano que lucen en el billete conmemorativo: los escamoles, que son larvas de hormigas y los chinicuiles, gusanos de maguey que surgen de la milpa hidalguense.
La emisión de tres millones 600 mil cachitos está disponible en todo el país en los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.
El Sorteo Mayor No. 3910 tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales).
- ¿Cuáles son los mejores 5 lugares para comer pozole en Pachuca?
- Vuelve el Festival Mágico del Horror al Museo de Miniaturas Castillo de Dragones
- “El reloj del destino”: Lalo Medécigo, más allá del político