El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el clima que se pronostica para este viernes en estos estados, entre los que se encuentra el estado de Hidalgo.
Los estados afectados por lluvias de 0.1 a 5 mm milímetros van a ser los siguientes: Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala y podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo.
Mientras tanto, habrá lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para regiones de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).
Las lluvias de más intensidad podrían causar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos al igual que desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así que exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua.
LEE MÁS: El mundo al borde de la crisis climática
Mientras tanto, también se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estas condiciones van a darse por el frente frío número 8 que va a moverse sobre el norte y noreste de la República Mexicana, el ingreso de humedad procedente del océano pacífico y golfo de México, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión que van a extenderse sobre distintas regiones del país y la circulación del huracán Rafael el que va a favorecer lluvias puntuales fuertes y vientos fuertes y oleaje en la Península de Yucatán.
- Cae “El Tochín”, líder de Los Rusos
- Hidalgo busca colocar 16 municipios a la Zona Metropolitana
- Mineral de la Reforma: llega la Navidad a Pachuquilla con luces y colores