Las 16 diputadas que integran el Congreso de Hidalgo presentaron una propuesta de reforma legislativa para garantizar en el estado una menstruación digna desde el sector educativo, a indígenas y mujeres en reclusión.
Con la propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado y a la Ley de Salud del Estado, se pretende garantizar la dotación de productos pertinentes para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal de forma gratuita y accesible a niñas, mujeres y personas menstruantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual por la UNICEF México, el 69% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas, tenía poca o nada de información cuando les llegó su primer periodo.
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En la misma encuesta se señala que 7 de cada 10 señalaron que su madre fue la primera persona con quien hablaron de menstruación, citando a internet o las redes sociales como la segunda fuente de información.
El producto menstrual más usado por las encuestadas son las toallas desechables y, en un lejano segundo lugar, las toallas de tela.
La intensidad de los dolores y el miedo a manchar la ropa son las dos principales razones que explican por qué dejan de realizar diferentes actividades y los comentarios inapropiados en la calle, las frases molestas de familiares y las burlas de colegas o compañeros son las situaciones desagradables que han tenido que vivir durante sus ciclos.
En el caso del derecho a la salud, debe reconocerse que la menstruación es un proceso biológico inherente que implica un gasto mensual considerable a lo largo de gran parte de la vida de las mujeres.
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Además, es necesario que estas mantengan cuidados adecuados para preservar su salud íntima e higiene.
Esta situación genera una condición de desigualdad frente a los hombres, la cual ha sido frecuentemente invisibilizada.
En la iniciativa la reforma busca agregar que el Estado garantice la dotación de productos pertinentes para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal de forma gratuita y accesible a niñas, mujeres y personas menstruantes, priorizando aquellos centros educativos que se encuentren en zonas de escasos recursos.
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