México exige disculpa pública a Ecuador; Quito saldría de la ONU

El Gobierno de México anunció hoy que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una solicitud de inicio de procedimientos contra Ecuador por el allanamiento de la embajada en Quito, también solicita su suspención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta acción busca que Ecuador emita una disculpa pública y que sea suspendido como miembro de la ONU hasta que se resuelva este asunto.

Durante la conferencia de prensa matutina, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expuso los reclamos de México hacia Ecuador; se reclama que Ecuador sea juzgado y declarado responsable del daño causado por sus violaciones de obligaciones internacionales, incluidos los ataques físicos contra Roberto Canseco y Eva Martha Balbuena.

Peticiones para sancionar a Ecuador

Entre los reclamos presentados por Alicia Bárcena se encuentran los siguientes:

  • Suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública y reconozca las violaciones al derecho internacional.
  • Declaración de la CIJ como el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de Ecuador en violaciones similares a la Carta de las Naciones Unidas, lo que podría llevar a su expulsión.
  • Establecimiento de un precedente para la expulsión de cualquier Estado que viole el derecho internacional de manera flagrante, de acuerdo con el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Facultar a la CIJ para presentar rápidamente la expulsión de un Estado que viole el derecho internacional ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Alicia Bárcena aseguró que la solicitud legal contra Ecuador fue presentada ese mismo día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta acción, destacando la importancia de garantizar la protección de las embajadas y el respeto al derecho internacional.

SIGUE LEYENDO: AMLO denuncia agresión ecuatoriana: ‘A México se le respeta’

López Obrador hizo un llamado a otros países a sumarse a la denuncia, enfatizando que este es un asunto que concierne a todos los países y gobiernos del mundo.

México también ha detenido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador y está considerando una posible acusación penal por el allanamiento de su embajada en Quito.

En respuesta, Ecuador aún no ha emitido comentarios sobre estas acciones legales, pero México ha recibido un amplio apoyo internacional en este caso, subrayando la gravedad de la violación sufrida por su embajada y diplomáticos en Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *