Con el objetivo de promover la tradición mexicana y apoyar la reactivación económica en el Estado de México, se celebra el Festival NezaMictlán 2024.
Este evento comenzó con la Feria del Pan de Muerto en la explanada del Palacio Municipal, donde más de 100 panaderos y artesanos participaron en una gran muestra de esta tradición.
TE PUEDE INTERESAR: Cempasúchil: La emblemática flor del Día de Muertos
Origen del Pan de Muerto
El pan de muerto, parte esencial de la cultura mexicana, se originó como una ofrenda para mujeres que fallecían en el parto, preparándose en distintas figuras para honrar su memoria y proteger a los niños vivos.
Las ofrendas en México tienen sus raíces en las culturas prehispánicas, donde ya se realizaban rituales similares a los actuales.
Un ejemplo es el dedicado a la diosa Cihuapipiltin, destinado a honrar a las mujeres que fallecían en su primer parto. Se creía que estas mujeres podían causar enfermedades en los niños vivos, por lo que se les ofrecían regalos como símbolo de respeto y para proteger a los pequeños.
“Las ofrendas consistían en ‘panes’ de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto, y en ‘pan ázimo’, un pan de maíz seco y tostado que Sahagún describe como libre de cal y conocido como yotlaxcalli.
También se ofrecían tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado, llamado izquitil. Casi toda la ofrenda era de amaranto, ya que se consideraba un alimento especial”, explica un comunicado del gobierno de la Ciudad de México.
En tiempos prehispánicos, el equivalente al actual pan de muerto era el huitlatamalli, un tipo de tamal que se preparaba para las ceremonias.
También se elaboraba el papalotlaxcalli o ‘pan de mariposa’, exclusivo de estas celebraciones, el cual se hacía con una masa de maíz a la que, antes de cocer, se le imprimía un sello en forma de mariposa. Después de cocida, la tortilla era decorada con colores vibrantes, simbolizando la conexión espiritual de la época.
SIGUE LEYENDO: ¿Cuánto cuesta la flor de Cempasúchil? Estos son los costos del 2024
Fecha de la Feria del pan de muerto
La Feria del Pan de Muerto comenzó el pasado 28 de octubre y se llevará a cabo hasta el 2 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.
Los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de sabores de pan de muerto y productos artesanales, como flores de cempasúchil, plantas, veladoras, y accesorios para disfraces y maquillaje. Además, en el marco del Festival Neza Mictlán 2024, continuarán las actividades hasta el 3 de noviembre, incluyendo las populares Caravanas de Catrinas.
Por Agencia Amexi
- Cae “El Tochín”, líder de Los Rusos
- Hidalgo busca colocar 16 municipios a la Zona Metropolitana
- Mineral de la Reforma: llega la Navidad a Pachuquilla con luces y colores