Debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado, directores de seguridad y funcionarios municipales del Estado de México, fueron detenidos en un mega operativo denominado «Enjambre», encabezado por fuerzas federales y estatales.
El objetivo de esta movilización policíaca llamada «Operación Enjambre», es desarticular redes de corrupción en alcaldías, donde la delincuencia organizada ha penetrado.
Entre los hechos más relevantes, destaca la captura del esposo de la alcaldesa de Tonatico, Marlem Ayala Sánchez, y la detención de la presidenta municipal de Amanalco de Becerra, María Elena Martínez Robles.
TE PUEDE INTERESAR: La Semana Mujer MiPyME Hidalgo 2024 está por iniciar
La movilización de las fuerzas federales y estatales se lleva a cabo en nueve municipios
Además, en Texcaltitlán, el comisario de Seguridad, Isidro Cortés Jiménez, murió tras dispararse en la cabeza cuando estaba a punto de ser aprehendido.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó también la detención de Eraclio Campuzano Flores, comisario de Seguridad de Tejupilco, quien enfrenta diversas acusaciones; el Dir. Operativo de Seguridad de Ixtapaluca, Rodolfo Chávez Torres; y el subdirector de Seguridad de Naucalpan, Omar Layva Montalvo.
Como parte de esta operación, hay movilización de las fuerzas armadas estatales y municipales en Coacalco, Chicoloapan, Jilotzingo, Santo Tomás de los Plátanos, Luvianos, Zacazonapan, Otzoloapan, Villa de Allende e Ixtapan del Oro.
SIGUE LEYENDO: Incendian automóvil en colonia de Mineral de la Reforma
Las investigaciones de Fiscalía del Estado sobre posibles actos de corrupción apuntan contra varios funcionarios municipales
También se registró un enfrentamiento en Huehuetoca, donde fueron agredidos elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes repelieron la agresión y lograron asegurar una pipa con capacidad de 37 mil litros de hidrocarburo.
Las detenciones ocurren en un contexto de creciente tensión en la región sur del estado, donde los cárteles de la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación (CJNG) disputan el control territorial.
Según la FGJEM, las investigaciones han vinculado a diversos funcionarios municipales con estas organizaciones criminales.
La «Operación Enjambre» no sólo busca cumplimentar órdenes de aprehensión, sino enviar el mensaje de Cero Tolerancia a la corrupción
En semanas recientes, han sido detenidos y vinculados a proceso los comisarios de Acambay, Coatepec Harinas, Aculco y Tlatlaya, mientras que el comisario de Atlacomulco permanece prófugo. Estas detenciones están relacionadas con la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín «N», y su escolta.
El operativo se puso en marcha unas horas después de una reunión entre el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, y autoridades municipales de Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Luvianos y Amatepec, donde se acordaron acciones conjuntas para enfrentar la inseguridad.
Con Operación Enjambre, las autoridades buscan no solo cumplir órdenes de aprehensión contra funcionarios con carpetas de investigación abiertas, sino también enviar un mensaje de cero tolerancia a la corrupción en los niveles municipales.
Por Agencia Amexi
- Hidalgo busca colocar 16 municipios a la Zona Metropolitana
- Mineral de la Reforma: llega la Navidad a Pachuquilla con luces y colores
- Tuzos del Pachuca: calendario del Mundial de Clubes