¿Te gusta el Día de Muertos, pero no sabes cómo celebrarlo correctamente? Entonces llegaste al lugar correcto, porque uno de los primeros pasos para vivir esta celebración es poner tu altar.

Un altar de Día de Muertos es una ofrenda que se dedica a los difuntos, se pone como parte de esta celebración y su objetivo es rendir homenaje a los seres queridos fallecidos, que invita a los espíritus a volver para disfrutar los alimentos y objetos ofrecidos que disfrutaba en vida.

Los altares se ponen en las casas, cementerios, oficinas y plazas públicas como una forma de mantener viva la conexión entre los vivos y los muertos.

¿Cómo hacer tu altar de Día de Muertos?

Aquí están los pasos para poder hacer un altar de Día de Muertos, el que es uno de los elementos más importantes:

  • Elige el lugar adecuado

LEE MÁS: 02.11. Día de muertos: libro que revive la tradición mexicana

Puedes montar en una mesa o en un espacio especial de la casa, en una zona visible, tranquila, especialmente con niveles que simbolizan el cielo, tierra e inframundo.

  • Poner la foto del difunto

La imagen de la persona a la que el altar se dedica tiene que ir en la parte superior o centro, y en algunos casos, si el altar es para varios, se pueden añadir varias imágenes, pero siempre en el nivel más alto.

Entre los elementos que debes poner en tu altar también están los siguientes:

  • Sal y mantel blanco

Representa la pureza, se cree que la sal es para la purificación del cuerpo del difunto y así no corromperse para transitar en este mundo y el de los muertos.

LEE MÁS: ¿Quieres disfrazarte para Día de Muertos? Estos son los cinco disfraces más populares

  • Agua

Es para acabar con la sed de las almas luego de su recorrido.

  • Velas y veladoras

¿La flama que emiten las velas como veladoras iluminan el camino de los muertos a la ofrenda, y con esta pueden encontrar el camino a sus hogares.

  • Calaveritas

Así sean de azúcar o chocolate, estas representan la muerte según la tradición de las culturas mesoamericanas, y hacen referencia a esta. tradición prehispánica.

  • Copal e incienso

Aparte de ser el olor característico de las ofrendas, el humo es para limpiar el sitio de los malos espíritus y así el alma puede entrar sin peligro a las casas.

LEE MÁS: ¿Estás en Pachuca en Día de Muertos y no sabes qué hacer? Estos son los cinco lugares para ir

  • Flores

Adornan y aromatizan el sitio en la estancia de los muertos, y la flor tradicional es el cempasúchil porque su color amarillo se relaciona con el sol, y esta tradición indica hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal de las casas hasta la ofrenda con la intención de guiar a las almas.

  • Pan de muerto

Helecho de varias formas, es un elemento apreciado en la ofrenda, significa fraternidad o afecto a los seres queridos que ya partieron.

  • Papel picado

El elemento da el color y alegria, pero también representa el aire como uno de los cuatro elementos presente en cualquier ofrenda, y hay de todos los colores con distintos diseños que aluden a personajes como la Catrina.

  • Comida

Busca alimentar a los muertos que visitan la ofrenda y se cocina en honor a los fallecidos, así que la costumbre es poner su comida y bebida favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *