Real del Monte, es uno de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo, y en Info Libre te decimos qué hacer en este municipio.
Al mencionar Real del Monte es imposible no imaginar sus coloridas calles llenas de neblina, con un clima frío.
Puedes pasear con la familia, pareja o amigos comiendo un delicioso paste y tomando un exquisito café de olla recién hecho o un chocolate caliente que apapacha el alma.
Real del Monte se distingue por su belleza natural, su historia, arquitectura y gastronomía, por lo que es uno de los emblemas turísticos del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Festival Internacional del Paste 2023: ¿cuándo es?
Real del Monte, historia del pueblo minero
El municipio se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 28 de agosto del 2004, y desde esa fecha se ha mantenido en constante crecimiento, desarrollando diferentes actividades para el goce de todas y todos los turistas.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo ha trabajado de manera conjunta con el ayuntamiento municipal, buscando atraer al turismo nacional a internacional a las tierras mineras.
Real del Monte alberga años de historia y vivencias, además es testigo de hechos importantes como la primera huelga de América y el nacimiento de la pasión del fútbol en México, según relata la historia, aquí se disputó el primer partido de fútbol del país.
En el año de 1824, llegaron los ingleses a las tierras de Real del Monte, lo cual marcó un antes y un después en la historia municipal.
Con su llegada se implementó tecnología minera avanzada, lo cual permitió una mayor explotación de las minas, y, por lo tanto, crecimiento económico de las y los habitantes.
Además de la minería, la presencia de los ingleses marcó la fisonomía y cultura del municipio, con elementos que hoy en día siguen vigentes y destacan al municipio, como el panteón inglés y los pastes, comida típica del Pueblo Mágico.
SIGUE LEYENDO: Huasca de Ocampo: ¿qué hacer?
Real del Monte: ¿qué hacer?
En la actualidad, se encuentran diferentes atractivos turísticos:
Mina La Dificultad y Mina de Acosta
Las cuales son muy importantes para el pueblo minero y en su interior conservan máquinas originales de la historia minera.
Peñas Cargadas
También es una gran opción, en este lugar se pueden observar formaciones rocosas en medio del bosque.
Resulta un sitio perfecto para un día de campo, montar a caballo, realizar senderismo o alpinismo.
Callejón de los Artistas
Se encuentra un recorrido fotográfico de algunas producciones de cine o televisión que se realizaron en el Pueblo Mágico.
Gastronomía
El municipio es rico en gastronomía, pero su platillo característico es el paste, el cual tiene un Festival propio que se celebra en el mes de octubre, al igual que el Día del Pastero Artesanal, ya que la elaboración de este platillo es sinónimo de tradición y de cultura, conocimientos que se transmiten de generación en generación.
Plata
Dentro de sus artesanías se puede encontrar joyería en plata realizada con la técnica de repujado, manteniendo su tradición minera.
Al igual se puede encontrar ornamentos hechos de madera y palma y prendas de lana de alta calidad, puesto que el clima en la región suele ser muy frío la mayor parte del año, diseñan prendas especiales para conservar el calor corporal.
Debido a su gran historia, delicioso sabor, clima templado y maravillas naturales y arquitectónicas el municipio de Real del Monte es Pueblo Mágico desde hace ya 19 años y continua creando productos turísticos inigualables para todas y todos quienes deseen dejarse maravillar por este pueblo minero.
- Preserva INAH vestigios de pirámide encontrada en la Pachuca-Huejutla
- Portada
- Balam y los robos en la Arco Norte y la México-Querétaro
[…] SIGUE LEYENDO: Real del Monte: ¿qué hacer? Una opción para el fin de semana […]