La magistrada presidenta Rebeca Aladro Echeverría presentó el Segundo Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, este miércoles 25 de septiembre.
En este informe destacó las obras de infraestructura, avances en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Además, la consolidación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras acciones que fortalecen y garantizan el acceso efectivo a una justicia de puertas abiertas y con alto sentido humano.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldes de oposición manifiestan su apoyo a Julio Menchaca
Rebeca Aladro señaló que uno de los principales logros fue la inversión de más de 86.5 millones de pesos para la construcción, remodelación y ampliación de más de 4 mil metros cuadrados de instalaciones del Poder Judicial.
La magistrada presidenta destacó la mejora en los cuatro Juzgados de Materia Familiar de Pachuca y la construcción de un espacio más adecuado para el Consejo de Familia de la capital, lo cual, permite cumplir con los más altos estándares de calidad y accesibilidad, en concordancia con los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, la construcción del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Tenango de Doria, la ampliación del inmueble de la Tercera Sala Familiar y del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Huejutla de Reyes, el equipamiento de salas de oralidad en distintos distritos, entre otras.
Rumbo a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Rebeca Aladro Echeverría resaltó la creación de la Comisión de Implementación del nuevo código, un desafío que el Poder Judicial de Hidalgo atiende con responsabilidad y visión de futuro.
“Para garantizar la correcta aplicación de este nuevo marco jurídico, se elaboró un Plan Estratégico de Implementación que ha permitido la capacitación de 538 personas, incluyendo personal jurisdiccional, defensorías públicas, ministerios públicos y litigantes, con un total de 310 horas de formación académica impartidas”, dijo.
Resaltó la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la cual marca un precedente en la administración de justicia en la entidad, al ser un marco legal moderno y acorde a las demandas de la sociedad.
“Con ella avanzamos hacia una administración de justicia más sensible y acorde a las acciones de quienes demandan nuestros servicios, promoviendo un trato digno, eliminando barreras de acceso”.
SIGUE LEYENDO: Simey Olvera, firme por el Bienestar Social
Reforma Judicial
Con relación a la Reforma Judicial, Aladro Echeverría puntualizó que se trata de una oportunidad para reflexionar, mejorar el quehacer jurisdiccional y enfrentar este reto.
“Ser mejores juzgadores no depende solo de la preparación académica, sino de un cambio de actitud y compromiso con la construcción de una democracia tanto al interior de la institución como en su proyección a la sociedad, por lo que las y los invitó a seguir esforzándose para dar lo mejor de sí a las y los hidalguenses”.
La titular del Poder Judicial en Hidalgo reafirmó su compromiso con la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.
Asimismo, el gobernador Julio Menchaca Salazar felicitó a la magistrada presidenta y a todas y todos quienes integran el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, por su compromiso con la justicia y el trabajo realizado en este último año, el cual, destacó, es fundamental en la construcción de un Hidalgo más justo.
- La tarea que falta en la metrópoli pachuqueña
- La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista, se va Leire Martínez
- Autobús sale del camino en Tulancingo, hay tres lesionados