La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la reforma judicial es una decisión del pueblo y rechazó intervención de la SCJN.
Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueden estar por encima del pueblo de México al intentar intervenir en la reforma del Poder Judicial, la cual ya es constitucional y fue aprobada por el voto popular.
En conferencia, Sheinbaum subrayó que esta reforma es parte fundamental del proceso de transformación que su administración impulsa y destacó que su objetivo principal es eliminar el “dedazo” en la selección de ministros y ministras, dejando esta elección en manos del pueblo.
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es parte de la Constitución”, enfatizó Sheinbaum, quien también señaló que esta reforma ha modificado el procedimiento de elección de ministros para garantizar una mayor transparencia y representatividad.
CONTINÚA LEYENDO: Hidalgo en el foco de las soluciones hídricas nacionales: rescate del Valle del Mezquital y Tula
Además, acusó a los ministros de la SCJN de crear un problema constitucional, dado que, según la presidenta, la facultad de legislar sobre la Constitución recae exclusivamente en el Congreso de la Unión y los congresos locales, no en la Corte.
En respuesta a recientes críticas del expresidente Ernesto Zedillo, Sheinbaum puntualizó que Zedillo se pronunció sobre la reforma judicial en un medio estadounidense en lugar de uno nacional, recordando que fue él quien previamente reformó la Constitución para establecer el actual sistema de selección de ministros.
“La reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación”, reiteró, asegurando que su gobierno está listo para la votación que se llevará a cabo en la SCJN.
- Tuzos del Pachuca: calendario del Mundial de Clubes
- Julio Menchaca participó en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales
- Este sábado abren la pista de hielo en Pachuca