A días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum se explica por qué no se invitó al rey de España.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, explicó en un comunicado que no invitó al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión debido a que nunca ofreció disculpas por la Conquista, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019.
En esa ocasión, AMLO envió una carta pidiendo al rey que reconociera públicamente los agravios cometidos durante la Conquista, pero la misiva no fue respondida directamente.
Sheinbaum indicó que en julio de este año invitó formalmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la ceremonia de toma de posesión, con quien recientemente conversó al respecto.
SIGUE LEYENDO: JAC México invirtió en Hidalgo 1062 mdp: Julio Menchaca
Además, recordó que tras filtrarse la carta de AMLO en medios, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado, pero no se dio una respuesta oficial al gobierno mexicano.
Sheinbaum subrayó que para su gobierno, que iniciará el 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas será clave para la transformación del país y espera que este desacuerdo diplomático sirva para fortalecer las relaciones entre México y España, basadas en el respeto mutuo y la soberanía de ambas naciones.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec