El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que indica que el salario mínimo general o profesional nunca podrá fijarse o revisarse por debajo de la inflación vista en el periodo de su vigencia.
Aparte, también reconoce el derecho de que profesores y profesoras del nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros perciban un salario mínimo mensual que no deberá ser más bajo que el salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dictamen establece que el salario a que se refiere el artículo 123 constitucional es de 16 mil 777.78 pesos que es equivalente al salario mensual promedio registrado en el año 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para 2024.
El la reforma al salario mínimo también indica que esta cantidad se va a actualizar cada 1 de enero según la inflación para dicho año.
LEE MÁS: Alerta Roja: tormenta tropical Helene se convertirá en huracán
La Cámara de Diputados turnó el decreto a Senadores de la República para su análisis y discusión y cuando se apruebe, se enviará a los congresos estatales.
Esta, al ser una reforma constitucional al salario mínimo debe ser respaldada por al menos 17 congresos locales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Se calcula que la entrada en vigor de la reforma al salario mínimo va a causar un impacto presupuestal anual al erario federal de alrededor de 39 mil 864 millones de pesos.
¿Qué es el salario mínimo y qué dice la reforma?
En el año 1962, cuando se incorporó el salario mínimo en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció que este representaba el monto mínimo que un empleador puede pagar legalmente a un colaborador por sus servicios.
LEE MÁS: Visita S.T. Joshi México para clase magistral sobre H.P- Lovecraft
El artículo indica que “el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Se debe mencionar que hay varios tipos de salario mínimo porque según el artículo 123 de la Constitución en su apartado A numeral VI que indica que serán generales o profesionales.
- Salario mínimo general: Es la cantidad más baja que un empleador puede pagar legalmente a un trabajador por sus servicios en la mayoría de las regiones del país, la cantidad garantiza un estándar mínimo de ingresos para los colaboradores y fomenta la protección de sus derechos laborales.
- Salario mínimo profesional: Aplica a ciertos trabajos especiales con competencias y habilidades demandadas en una industria específica.
- Salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): El área geográfica, creada en el año 2019, incluye 43 municipios en la frontera con Estados Unidos y cuenta con un salario mínimo distinto al resto del país, porque busca ajustarse a las particularidades económicas de la zona.
LEE MÁS: Huracán John causa pánico entre pobladores de Acapulco
¿Quién determina el valor del sueldo mínimo en México?
Las distintas instituciones y entidades que determina la decisión del valor del salario mínimo son:
- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional: se conforma por representantes de sectores obreros, patronales y gubernamentales. Su tarea principal es la de proponer y discutir ajustes al salario mínimo, considerando las condiciones económicas y sociales del país.
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): no decide directamente sobre la fijación del salario mínimo, pero cuenta con un papel muy importante al evaluar la suficiencia del salario relacionado con las necesidades básicas de la población.
- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami): fija los salarios mínimos generales y profesionales en el país y se basa en las recomendaciones de los consejos nombrados anteriormente y busca equilibrar los intereses entre los trabajadores y los empleadores.
LEE MÁS: Tras paso de John en Guerrero, mueren dos personas en deslave
¿Qué es el Monto Independiente de Recuperación (MIR)?
El MIR es un aumento salarial nominativo implementado en el año 2017 para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos.
El MIR no tiene que ser una referencia para fijar los salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales o municipales y see lo debe sumar al salario mínimo vigente.
Este año, la cantidad es de 41.26 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 27.40 pesos para el resto del país con un aumento del 6 por ciento.
¿Cuánto es el minisalario este año?
Desde el 1 de enero del año 2024, el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios, lo que es equivalente a siete mil 468 pesos mensuales.
LEE MÁS: Huracán John se vuelve categoría 1 en Guerrero y Oaxaca
Este posicionamiento ubica al país en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos según Statista.
El salario mínimo en México cuenta con un aumento del 110% entre 2018 y 2024, lo que es un esfuerzo gubernamental por mejorar las condiciones económicas de los empleados en todo México.
- NASA lanza la misión Clipper para explorar la luna Europa y buscar señales de habitabilidad
- Habrá solución al reparto de agua en Valle del Mezquital: Sheinbaum
- Sheinbaum inicia con fuerza: 9 de cada 10 mexicanos opinan que será buena presidenta
Tan fácil como poner:
El salario mínimo general se encuentra en los 249 pesos por jornada laboral, a partir de enero de 2025 el sueldo tendría que ser de 263 pesos aproximadamente, lo que representa una aumento de alrededor de 14 pesos.