Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) exigen justicia a un año de las agresiones en la UAEH, autoridades continúan sin dar respuesta.
A un mes de la protesta estudiantil en la Feria Universitaria del Libro (FUL) y a más de un año de los actos de violencia ocurridos en el Centro Cultural La Garza, el 19 de septiembre de 2023, alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúan exigiendo justicia y denunciando la represión.
En agosto pasado, durante la inauguración de la FUL, los estudiantes del IDA protestaron para exigir una disculpa por las agresiones que sufrieron el 19 de septiembre de 2023.
Aunque se acordó una mesa de diálogo con el rector y la Defensoría Universitaria, hasta el momento dicho encuentro no se ha concretado.
SIGUE LEYENDO: Condenan intimidación de la UAEH a defensores de derechos humanos
Yoltic Hernández, estudiante del IDA, explicó:
“El 23 de agosto, en la inauguración de la FUL, la Defensora Universitaria propuso una mesa de diálogo con un grupo reducido de personas, pero los estudiantes consideramos que esa opción era poco inclusiva y riesgosa. Posteriormente, se comprometieron a convocarnos la siguiente semana, pero nunca lo hicieron”
En conmemoración del 19 de septiembre, estudiantes de los institutos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades se manifestaron en las Torres de Rectoría.
Por su parte, los alumnos del Instituto de Artes realizaron intervenciones artísticas para expresar sus vivencias durante el paro estudiantil.
“Fue un día extraño para todos. No hubo manifestaciones fuera del Instituto, pero sí intervenciones artísticas, exposiciones colectivas, un tendedero de experiencias y el evento ProtesArte. Más allá de eso, la universidad sigue rechazando la recomendación de Derechos Humanos y nosotros seguimos firmes en nuestra demanda de modificar la Ley Orgánica de la Universidad”, añadió Hernández.
TE PUEDE INTERESAR: No habrá disculpa de la UAEH: Defensoría Universitaria
El estudiante señaló que, aunque el ambiente es seguro en algunos institutos, el IDA sigue siendo un “foco rojo” debido a la intensidad de la represión y los abusos que se vivieron en ese plantel.
“Pedimos que no se olviden de las injusticias que persisten. Tenemos esperanza de dignificar lo sucedido el 19 de septiembre de 2023, y hago un llamado a la comunidad a no dejar pasar ni olvidar lo ocurrido. Debemos alzar la voz por lo que creemos justo”, concluyó Yoltic Hernández.
- La tarea que falta en la metrópoli pachuqueña
- La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista, se va Leire Martínez
- Autobús sale del camino en Tulancingo, hay tres lesionados