En este momento importante para la política mexicana, en el que el país va a tener a su primera mujer presidenta quien ganó las elecciones con 35 millones 924 mil 519 votos, se va a vivir una toma histórica de posesión, sino un hito para el liderazgo femenino.
El evento de la Toma de posesión no solo va a ser para entregarle el poder a Claudia Sheinbaum, sino que este evento va a contar con una serie de curiosidades que tienes que conocer.
Todo lo que debes saber de la Toma de posesión
La Toma de Posesión presidencial es la ceremonia en la que el presidente electo asume de manera formal el cargo de Jefe de Estado y de Gobierno de un país, y en este acto, Claudia Sheinbaum va a jurar o prometer cumplir con sus deberes constitucionales y servir a la nación según las leyes vigentes.
En este evento va a haber una serie de actos protocolarios que en Info Libre vamos a explicarte:
LEE MÁS: Por asesinato de Milton Morales, CDMX e Hidalgo logran detención de cinco personas
- Entrega del Bastón de Mando
El Bastón de Mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, es el poder comunal, y la doctora Claudia Sheinbaum va a ser la primera mujer presidenta que recibirá este por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos durante la Toma de Posesión.
El Bastón de Mando está hecho de cedro rojo el que fue purificado el 7 de septiembre del año 2024 en la zona arqueológica de San José el Mogote, Oaxaca, por la médico tradicional Yolanda Bautista, quien pidió a la Madre Tierra permiso para elaborarlo junto con Enrique Fabián, carpintero de más de 40 años de experiencia, quien lo talló en Guelaguetza.
- Participantes en la ceremonia de entrega del Bastón
En el mes de septiembre, los 70 pueblos indígenas y afromexicanos comenzaron un proceso de nombramiento de autoridades y representantes en las que se eligieron 113 mujeres que se encuentran presentes en la Ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México.
- Ofrenda ceremonial en el centro del templete
La ofrenda ceremonial se colocó al centro del templete y este representa la totalidad del universo y los productos de la Madre Tierra igualmente a su alrededor están cuatro sahumerios que simbolizan los cuatro rumbos y uno al centro del universo.
LEE MÁS: VIDEO | AMLO devela su retrato en la Galería de los Presidentes
- ¿Por qué se invocan a los cuatro rumbos y al centro del universo?
Tras invocar los cuatro rumbos y el centro del universo, la Presidenta de México, participantes y asistentes van a cada uno de los rumbos con los brazos levantados y las palmas de las manos abiertas.
- Rumbo Este:
Este se considera la fuente de la vida, energía, luz y sabiduría, invocan a los nahuales y demás seres divinos que lo habitan con el fin de pedir vida, iluminación y sabiduría para la Presidenta Constitucional y que gobierne con amor, compromiso, entereza y humildad.
- Rumbo Oeste
Se invoca a ancestras y ancestros, abuelas y abuelos, para que den conocimiento y experiencia a la Presidenta Constitucional en el noble don de mandar obedeciendo con madurez, honestidad, rectitud y sentido humanista especialmente en los momentos de adversidad.
- Rumbo Norte
Invocan a las fuerzas divinas y de la naturaleza para que en el gobierno de la Presidenta Constitucional los problemas se resuelvan a través del diálogo, la construcción de acuerdos, el perdón y reconciliación con sentido humanista y que garantice el respeto y paz entre los pueblos y naciones de la tierra sin clasismo, discriminación, racismo ni machismo.
LEE MÁS: AMLO firma reformas en su última “mañanera”
- Rumbo Sur
Invocan a vientos cálidos y otras fuerzas de la naturaleza para que en el gobierno de Claudia Sheinbaum estén el buen tiempo, buenas cosechas, que exista salud y bienestar para los mexicanos, y que ayuden en la renovación y fortalecimiento de las culturas e identidades, rostro, corazón y verdad más íntima de la patria.
- Centro del Universo
Invoca al corazón del cielo y tierra en busca del equilibrio y la armonía de las fuerzas y del mismo cosmos, también pide perdón a la madre tierra por lastimarla y ofenderla y ruegan su ayuda para que dé el sagrado alimento que es necesario para vivir y le prometen amor y cuidado que se merece como madre que es. También se pide perdón a los semejantes por los agravios del pasado que dañaron y lastimaron la vida individual y colectiva.
- Luego de invocar a los cuatro rumbos
Los pueblos indígenas y afromexicanos entregarán a la primera presidenta de México el Bastón de Mando, reconociendo a Claudia Sheinbaum como su legítima gobernante depositando en ella su confianza y esperanza.
Tras terminar la ceremonia, la primera mandataria va a dirigir desde el Zócalo de la capital un mensaje para el pueblo de México y detallar su plan de Gobierno con 100 puntos.
LEE MÁS: Simey Olvera destaca legado de AMLO y futuro con Sheinbaum
Países invitados a la toma de posesión
Por eso, este evento va a contar con la presencia de 16 mandatarias y mandatarios como los mandatarios entre los que se encuentran: el de Belice, John Briceño; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; de Paraguay, Santiago Peña Palacios; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
Mientras tanto, a nombre de Estados Unidos, asistirá la Dra. Jill Biden, primera dama de la nación.
Entrega de la Banda Presidencial
La Banda Presidencial constituye una forma de representación de la Bandera Nacional y es un emblema del Poder Ejecutivo Federal, así que solo será llevada por el Presidente de la República como dice el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales.
En esta ocasión, será la diputada y economista Ifigenia Martínez Hernández quien entregará la Banda Presidencial a la primera mujer Presidenta de México porque fue designada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
- Carmen Rincón y su tarea por las mujeres
- ¿Ángela Aguilar, la mujer del año? Aquí los mejores memes
- Sentenciarán este viernes a asesino de perrito “Jefazo”