El 7 de junio de 1999 un hecho captó la atención de millones de mexicanos, eran más de las 12 del día y a la salida de un restaurante, el conductor de televisión Paco Stanley, era asesinado dentro de su camioneta donde esperaba a su amigo Mario Bezares.
Caos, exigencias de justicia, cadena nacional que duró todo un día y hasta una nueva forma de hacer periodismo y usar a los medios de comunicación, dejó este crimen que hasta la fecha, no tiene ningún claro culpable, pero que tenía a su alrededor tantos cabos sueltos y formó tantos tabúes que han sido aprovechados para crear algunos productos.
Para quienes crecieron en los 90, hay una serie de hechos que podemos enlistar, que dejaron un precedente en nuestras vidas y en la pantalla, ahí están otros crímenes como el de Luis Donaldo Colosio y Selena o la caída de las torres gemelas en Nueva York que paralizaron al país entero, al igual que la muerte del conductor.
TE PUEDE INTERESAR: Películas políticas o la búsqueda del poder a través de una lente
Bajo todo este preámbulo está analizar “¿Quién lo mató?”, serie de Amazon Prime que se estrenó hace unas semanas y que casualmente termina justo el día en que se cumplen 25 años de un crimen que cimbró al país de pies a cabeza.
La producción que tiene un elenco conformado por Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez, Belinda y Zuria Vega, cuenta el entorno de este hecho desde la perspectiva de los que fueron sospechosos o estuvieron conectados al caso.
Cada capítulo muestra con ficción, intentando acercarse al formato de American crime history de Ryan Murphy, lo que pasaba en la vida de las personas mas cercanas de Paco en esos días y en el día cero; se atreve a tomar mitos que la gente había susurrado en su momento y cumple con una función específica: causar morbo.
Para quienes estamos inmersos en los medios de comunicación, hay una consigna que es totalmente cierta, el morbo vende, Televisa y TV Azteca lo vieron de un modo que podría llamar “consecuencia colateral” el rating se disparó mientras las imágenes del cuerpo ensangrentado de Stanley eran tomadas por las televisoras más importantes del país.
No es que este fenómeno del morbo se haya originado desde ahí, vaya que siempre los seres humanos han sentido esa curiosidad cruda por observar la muerte desde cerca, pero es un claro ejemplo de lo que pasa cuando un caso que trae consigo una serie de mitos y tabúes provoca en un mundo cada vez más insensible.
La serie no tiene más que eso (y quizá una buena banda sonora), vender un morbo que se había dormido hace 25 años y que hay que resucitar en una nueva era en la que quizá, el señor Stanley habría sido censurado, cancelado, funado pues, por su manera de fomentar el bullying y el machismo, pero que esa era la forma de entretenimiento que el monopolio de la televisión le ofrecía a las masas.
SIGUE LEYENDO: Pros y contras de la temporada 3 de Bridgerton, parte 1
¿Quién lo mató? No es el único producto que ha salido con el tema de Paco Stanley, previo tuvimos en ViX “El Show” pero este es un documental que reúne a personajes que estuvieron en el lugar de los hechos, cercanos del conductor y hasta a los dueños de las televisoras donde trabajó, dando testimonios, contando parte de su relación con el actor, inicios, ascenso y descenso de una estrella y el ocaso de la misma.
¿Por qué vale más que la serie de Prime? Por el trabajo periodístico y presentar con más credibilidad un rompecabezas que todavía no se resuelve, si bien la serie ha despertado la curiosidad de quienes no conocían al personaje o de quienes se quedaron con la duda, no es más que una prueba de que el morbo sigue vendiendo.
Juzguen ustedes que como siempre tienen la última palabra y hasta aquí ¡Corte y queda!
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”