El municipio de Acaxochitlán se prepara para recibir el equinoccio de la primavera este 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Tzacuala.
Felicia Tlalacalco Martínez, considerada una de las mujeres medicina del ayuntamiento, afirmó que la ceremonia, que tiene un origen prehispánico comienza al pedir permiso a los cuatro puntos cardinales; entre toques de tambor y cantos ancestrales.
TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo nominado a 3 categorías de “Lo Mejor de México”
Destacó que los participantes purifican el espacio para realizar ofrendas en donde se colocan flores y semillas, con el objetivo de agradecer a la cosecha anterior y pedir por buenas siembras.
“Este evento se ha transmitido de generación en generación, todos los años lo honramos con orgullo en la zona arqueológica, que es la que nos permite tener una conexión con la naturaleza”, dijo.
Además, se realizará la danza del “xochipitzahuac”, durante la cual se entregarán los xochimapales, que son varas que simbolizan los puntos cardinales y están adornadas con papeles de colores, flores y pan.
SIGUE LEYENDO: Día Internacional de la Felicidad: 10 cosas que ayudan a ser más feliz
Este baile, realizado en círculo, busca invocar la abundancia y el bienestar, representando la interconexión entre el hombre, la tierra y el universo.
Además, se realizará la entrega de bastones de mando para nombrar a nuevos guerreros capaces de servir al pueblo con humildad y empatía, preservando así las costumbres indígenas más arraigadas de Acaxochitlán.
- “El reloj del destino”: Lalo Medécigo, más allá del político
- ¡Que viva México!… y su esplendorosa cinematografía
- Los Fokin Brothers celebrarán su primer año con mucho rock