¿Qué es el Yule, la Navidad de los paganos?

Antes de que la Navidad existiera tal y como la conocemos, antes de que los calendarios se dividieran en antes y después de Cristo (a.C, y d.C) las fiestas del fin de año eran una realidad en distintas culturas por su relación con el frío y las cosechas, relacionándose con salvaguardarse y protegerse para recibir una nueva temporada de recolección.

Una de estas fiestas era conocida como el Yule, una festividad pagana celebrada por los pueblos antiguos germánicos y escandinavos en el solsticio de invierno alrededor del 21 o 22 de diciembre.

¿Qué es el Yule y por qué se considera como la Navidad de los paganos?

La palabra Yule como tal viene del nórdico antiguo Jól, que se refiere a un periodo de festejos en invierno, y aunque no se saben todos los detalles de las prácticas originales, los registros históricos indican que era una celebración ligada a la naturaleza, los ciclos del sol y dioses paganos.

La práctica del Yule, la conocida como la Navidad pagana, se relacionaba con el dios Odín, quien era conocido como Jólner, un nombre asociado a la festividad, y era venerado como un dios sabio y temible, pero como un protector durante los inviernos, y en algunas tradiciones, se representaba cabalgando por los cielos en las noches de esta fiesta, mito que pudo influir en la figura de Santa Claus.

LEE MÁS: Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica

¿Qué puedes hacer si celebras Yule?

Si lo que quieres es celebrar el Yule, la Navidad de los paganos, entonces tienes que conocer algunas tradiciones básicas de esta fiesta.

  • Encendido del tronco de Yule

El tronco de Yule es un gran trozo de madera que se quemaba en casa en la celebración y simbolizaba la victoria de la luz sobre la oscuridad, se creía que las cenizas de este traían protección y fertilidad, y da origen a el ‘pastel de Yule’, un postre navideño.

  • Decoración con elementos naturales

Los antiguos antes decoraban sus hogares con elementos como pino, acebo y muérdago, los que simbolizaban la vida eterna, protección y también la fertilidad, y esto se relaciona directamente con la costumbre actual de decorar los árboles de Navidad.

  • Fiestas y banquetes

Las comunidades celebraban antes con grandes banquetes en los que se compartía carne, hidromiel, cerveza y otros alimentos, y esta clase de festines simbolizaban la abundancia y agradecimiento por las cosechas y la caza.

LEE MÁS: ¿Cuál es el origen de la Navidad? Esto es lo que se sabe

  • Intercambio de regalos y ofrendas

En el Yule, se intercambian regalos pequeños como símbolo de buena voluntad y gratitud, lo que es un antecedente de los regalos navideños.

  • Celebración de ciclos solares y naturaleza

En yule, se encendían velas y antorchas con el fin de invocar el regreso del sol y agradecer por el calor y la vida que iba a traer consigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *