La Navidad es una fiesta que se celebra en todo el mundo, pero cada cultura, país y continente tiene sus particularidades para ella, incluso para esta época, y en México, hay una tradición muy importante que reúne a las personas antes del día: Las posadas.
La posada de Navidad es una tradición mexicana celebrada desde el 16 al 24 de diciembre y tienen una tradición católica muy arraigada inspirada en la travesía de José y María desde Nazaret hasta Belén, y en esta, buscan de un lugar donde refugiarse antes del nacimiento de Jesús.
Origen de las posadas
Las posadas de Navidad tienen su origen en las prácticas evangelizadoras que los misioneros españoles llevaban a cabo en la época colonial y por medio de las celebraciones, buscaban enseñar a los indígenas la historia del nacimiento de Jesús, la que adaptaron a las festividades de la América prehispánica.
Una de estas era el culto a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el que coincidía con el solsticio de invierno, y con el tiempo, las posadas adquirieron un carácter más popular con música, comida, piñatas y convivencias, hasta que se volvieron una de las tradiciones navideñas más arraigadas de México y otros países de Latinoamérica.
LEE MÁS: Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica
Así se celebran las posadas de Navidad
Si lo que quieres es pasar una gran posada y tener convivencia y fiestas antes de la celebración de la Navidad, lo que necesitas es contar con estos elementos:
- Peregrinación y cánticos
Los asistentes, quienes se dividen en peregrinos (los de afuera) y posaderos (los de adentro) entonan versos tradicionales que simbolizan el diálogo entre José y María y los propietarios de las posadas en Belén, y finalmente se les concede entrada, representando el momento en el que María y José encuentran refugio.
- Oración y agradecimiento
Al entrar, los asistentes rezan o leen un pasaje bíblico para recordar el sentido religioso de la celebración.
- Piñata
La piñata tradicional cuenta con forma de estrella con siete picos, los que simbolizan los siete pecados capitales y al romperla se representa la lucha contra el mal y los dulces o frutas son las recompensas espirituales.
LEE MÁS: ¿Cuál es el origen de la Navidad? Esto es lo que se sabe
- Comida y fiesta
Los anfitriones dan a los asistentes platillos típicos como tamales, atole, ponche de frutas y buñuelos, e igual se canta, baila y convive para reforzar el espíritu de unión.
- Cae “El Tochín”, líder de Los Rusos
- Hidalgo busca colocar 16 municipios a la Zona Metropolitana
- Mineral de la Reforma: llega la Navidad a Pachuquilla con luces y colores