Lo que tienes que saber
- Esta pintoresca tradición tiene su origen en la implementación de un operativo por parte de las fuerzas policiales en la década de los 90´, con el afán de brindar mayor seguridad a la población en el periodo de celebraciones comprendidas entre el 12 de diciembre y el 6 de enero.
- Aunque en su origen hace referencia a la fiesta, comida y bebida, es esta última la que en la tradición reciente toma mayor relevancia, y aunque hay distintos criterios sobre cantidades y requisitos para cumplirlo a cabalidad, no es específicamente necesario beber en exceso durante toda la temporada, basta con tomar, según algunos, una cerveza al dia para poder culminar la encomienda, aunque son tantas las festividades y .
- Recuerda que la incidencia de accidentes es mayor en estas fechas, respeta a los peregrinos y además recuerda que el operativo alcoholímetro funciona con mayor frecuencia por las fiestas, busca siempre medios alternos de transporte o designa al amigo que no ha bebido (si lo hay) para conducir.
El popular Maratón Lupe Reyes comienza el día de hoy, es por ello que traigo a ti un poco sobre su origen y los mejores consejos si es que decides hacer frente a este tradicional reto de temporada.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
¿Cómo surge el maratón?
Esta pintoresca tradición tiene su origen en la implementación de un operativo por parte de las fuerzas policiales en la década de los 90´, con el afán de brindar mayor seguridad a la población en el periodo de celebraciones comprendidas entre el 12 de diciembre y el 6 de enero: Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) Posadas (del 16 al 25) Nochebuena y Navidad (24 y 25), Santos Inocentes (28) Año Nuevo (31 y 1) y Reyes Magos (6 de enero).
LEE: Arcón Navideño
Sin embargo, casi de inmediato surgió en el argot popular el término de “Maratón” para hacer referencia a los excesos en comida, bebidas y fiesta que se suscitan en el periodo mencionado.
¿Cómo cumplir con el maratón?
Aunque en su origen hace referencia a la fiesta, comida y bebida, es esta última la que en la tradición reciente toma mayor relevancia, y aunque hay distintos criterios sobre cantidades y requisitos para cumplirlo a cabalidad, no es específicamente necesario beber en exceso durante toda la temporada, basta con tomar, según algunos, una cerveza al dia para poder culminar la encomienda, aunque son tantas las festividades y tan frecuentes que es difícil moderarse. Es por ello que traemos para ti algunos consejos:
- Evita el exceso; pues, aunque de origen es una tradición que pudiera incitar al exceso, se puede cumplir con moderación y responsabilidad, recuerda que un maratón requiere de resistencia, si tomas tu ritmo podrás resistir mejor el embate de la resaca.
- Siempre come antes de beber; pues como versa el viejo adagio de cantina “borracho que no come, se ausenta”. Procura brindar la energía necesaria a tu cuerpo a través de una buena alimentación, acompañar tus bebidas de nueces, cacahuates o almendras resulta una buena herramienta para conservar tus fuerzas.
SIGUE LEYENDO: ¿Y tú ya conoces Cantineando?
- Alterna bebidas con y sin alcohol, además procura hidratarte con agua durante las fiestas, tu resistencia será mayor y la resaca menor. Muchos de los bares y cantinas cuentan actualmente con moctails y ofertas de bebidas “vírgenes” que pueden saciar tu antojo.
- Evita las desveladas; recuerda también que cumplir con tus ciclos de sueño es vital para tu rendimiento durante las fiestas.
- Si tomas, no manejes; recuerda que la incidencia de accidentes es mayor en estas fechas, respeta a los peregrinos y además recuerda que el operativo alcoholímetro funciona con mayor frecuencia por las fiestas, busca siempre medios alternos de transporte o designa al amigo que no ha bebido (si lo hay) para conducir.
- Calendariza tus fiestas, administra tus fuerzas pues es un reto con una duración de más de tres semanas.
- Curatela en una cantina; pues siempre encontrarás una gran variedad de bebidas especializadas para combatir los efectos de la cruda, además de contar con una amplia oferta de alimentos que hacen regresar el alma al cuerpo (pancita, birria, tostadas, chamorros, sopas, calditos y demás). Además las cantinas con su horario mañanero son la opción ideal para hacer una escala antes de continuar con tus actividades.
Así que ya lo sabes, si buscas hacer frente a este reto hazlo de manera consciente y responsable, pero con mucha diversión y rodeado de amigos y seres queridos pues poder concluir un año más es algo digno de celebrar.



