Columna Aída Suárez

¿Qué una poetisa sembró un árbol en Mineral del Chico hace cien años? Así es, fue Gabriela Mistral, chilena, quien junto con la poesía también estaba muy cercana a la ecología.

El sábado 13 de abril fue recordado este centenario de que la Premio Nobel de Literatura sembró ese árbol en el jardín principal del Pueblo Mágico, ubicado a sólo cuarenta minutos de la capital de Hidalgo. El pino murió hace ya varios años. En el lugar quedó solamente una placa colocada en 1999 y un nuevo árbol que se sembró sin especificar que no era el original, según se informó hace unos días.

Así que un grupo de escritoras hidalguenses conformado por Yanira García (por su iniciativa), Claudia Sandoval y Perla Ibarra, apoyado por una organización y el Ayuntamiento de Mineral del Chico, organizaron la ceremonia.

TE PUEDE INTERESAR: El Tenango más grande del mundo, con gran aceptación

Las escritoras forman parte de una generación muy productiva y destacada en la entidad, y fueron ellas la de la iniciativa para recordar la visita de Gabriela Mistral el 13 de abril de 1924.

Fueron convocadas 20 escritoras hidalguenses que sembraron un nuevo romerillo como el que se plantó originalmente. Las asistentes dieron lectura a fragmentos de la obra poética de Mistral.

Foto: Cortesía

Recuerdo que hace unos años, por lo menos veinte, al visitar Mineral del Chico, me mostraron la placa y el árbol sembrado – no mencionaron que era otro el que estaba ya en ese momento-, pero lo importante es que la comunidad sabía que una poetisa de lejanas tierras había visitado el lugar.

Pero, ¿quién fue Gabriela Mistral y a qué vino a Hidalgo?

Su nombre real fue Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nacida en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. Fue maestra rural, educadora e impulsó la literatura de mujeres.

Por cierto, en enero de este 2024, la Cámara de Diputados de Chile, declaró el 7 de abril como el “Día de Gabriela Mistral”.

SIGUE LEYENDO: Visitar el Barrio del Artista

“La iniciativa, propone que, cada año, se conmemore el natalicio de la premio Nobel de Literatura, para reconocer su aporte a la cultura y a la educación”, señala el organismo.

Así que, en este mes de abril, Gabriela acudió a Mineral del Chico unos días después de su cumpleaños, ¡hace cien años!

Foto: Cortesía

Mistral estuvo muy cerca de José Vasconcelos, en la que ahora se conoce como la SEP. Es posible que haya acudido al estado de Hidalgo a visitar o impulsar alguna de las escuelas rurales de la región.

La poetisa recibió en 1945, el Premio Nobel de Literatura.

Murió en Nueva York, el 10 de enero de 1957.

Aquí un fragmento de su poema “Besos”

Hay besos que pronuncian por sí solos

la sentencia de amor condenatoria,

hay besos que se dan con la mirada

hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles

hay besos enigmáticos, sinceros

hay besos que se dan sólo las almas

hay besos por prohibidos, verdaderos.

Ah, Gabriela Mistral, cuántas cosas dejaste. Es relevante que poetas y escritoras hayan recordado tu visita a Hidalgo y tu pluma que dejó huella.

X@AidaSuarezCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *