Joselyn Sánchez

Esta semana, los municipios de Tula, Tepeji, y todos por lo que pasa el río Tula, se mantuvieron alertas ante la crecida de los niveles del afluente. Este representó el primer gran reto al que se enfrentaron las nuevas administraciones municipales y, dicho sea de paso, vimos que algunas de ellas fueron rebasadas.

Centremos primero la atención en el municipio de Tepeji del Río en donde, durante la noche del 14 de septiembre y la madrugada del 15 de septiembre, se registraron desbordamientos del río Tepeji, en puntos donde históricamente siempre se registran anegaciones, pero en algunos casos vimos como el gabinete, conformado por foráneos, no supo qué hacer.

Esa madrugada, la presidenta municipal, Tania Valdez Cuellar no apareció por ningún lado. Ella afirma que estuvo pendiente de la situación, pero no hay fotos, videos o publicaciones que respalden sus dichos, razón por la que la impresión general es que la alcaldesa no se tomó la molestia de atender la emergencia y supervisar personalmente las labores de auxilio.

LEE: Lluvias en Hidalgo: Alerta Amarilla en la zona Tula-Tepeji

Al día siguiente, el gobierno municipal convocó a una conferencia de prensa para las 10:00 de la mañana, a la cual, la presidenta Tania Valdez llegó 20 minutos tarde y todavía a platicar con la directora de Protección Civil, Viridiana Reyes Pintor, a quién sí se le vio muy activa la madrugada de ese día.

Los datos importantes los dio la directora de Protección Civil y, pese a que el secretario municipal, Félix Ángel García Clemente, también estaba en el lugar de la rueda de prensa, prefirió no sentarse a la mesa, pese a que compañeros de los medios de comunicación sí lo vieron en algunos de los puntos afectados.

Será que el secretario municipal peca de modestia o simplemente se ha visto rebasado por la situación de un municipio que no es el suyo, del que no conoce sus problemáticas ni a su gente, pese a afirmar que tiene un año viviendo en Tepeji del Río.

TE INTERESA: Emiten Plan de Emergencias en Tula por lluvias

Durante la conferencia del domingo, Tania Valdez afirmó que no realizaría trabajos de desazolve de los afluentes ni actividades preventivas pues dijo, el municipio no cuenta con maquinaria, y, además, afirmó que esos trabajos son responsabilidad de la Conagua, por lo que esperaría que la dependencia estatal los hiciera.

Luego de dicha declaración, la idea que se vino a mi mente fue: Tepeji se va a volver a inundar, y así ocurrió. No había pasado ni dos días cuando el río Tepeji y ahora, también el río Tlahutla se desbordaron, causando nuevas afectaciones en la demarcación.

Durante esta segunda emergencia, el director de Seguridad Pública Municipal fue exhibido por Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de seguridad Pública de Hidalgo, quien señaló que el representante de Tepeji no supo qué hacer ni cómo coordinarse ante la emergencia, por lo que instó a Tania Valdez a adherirse al mando coordinado para evitar estos inconvenientes.

CHECA: SIPDUS envía personal para prevenir desbordamiento de Río Tula

Este segundo desbordamiento en Tepeji estuvo acompañado, más tarde, por un desbordamiento en Tula, en donde, contrario a Tepeji, se vio al alcalde recorrer el río desde la tarde y estuvo presente en los recorridos en la madrugada, al igual que el secretario municipal, José Antonio Vargas Olmedo, vecino de la colonia 16 de enero, área donde se dio es desbordamiento del río Tula.

Los contrastes del manejo de la emergencia entre uno y otro municipio son claros y, pese a que ambas administraciones son nuevas, la diferencia se notó en muchos puntos, de entrada, en la presencia del alcalde de Tula durante la emergencia y la ausencia de la alcaldesa de Tepeji.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *