Tras la declaratoria de alerta amarilla en la región de Tula-Tepeji, el Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo, solicitó a la población tomar las medidas necesarias y cumplir con las indicaciones oficiales y de ser necesario llamar al 911.
Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que se implementaron una serie de medidas para salvaguardar la integridad física de los habitantes, debido a las torrenciales lluvias que afectan al Valle de México, las cuales tienen un impacto directo en esta zona.
Dijo que será el Comité de Emergencias del Estado el que emita indicaciones y avisos oficiales, ante cualquier eventualidad.
TE PUEDE INTERESAR: Emiten Plan de Emergencias en Tula por lluvias
Plan de Emergencia en caso de que se emita la Alerta Roja
Entre las medidas preventivas y acciones para garantizar la seguridad de los habitantes se pidió el apoyo de autoridades federales y estatales, mismas que ya desplegaron un operativo de monitoreo constante y respuesta inmediata en aquellos sitios vulnerables de la zona.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, comentó que se acordó un Plan de Emergencias en caso de ser necesaria la emisión de una alerta roja, ya que las lluvias intensas han provocado un incremento significativo los niveles del río Tula y de otros cuerpos de agua en la región.
Por su parte, la alcaldesa de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera Contreras declaró que se realiza un monitoreo del caudal del río Tula, además de mantener una estrecha coordinación con Protección Civil del Estado.
SIGUE LEYENDO: Golpean a ladrón en Tulancingo, robaba un auto
Fuerzas federales realizarán labores de seguridad
Lo que se pretende, explicó, es encontrar soluciones que mitiguen los riesgos potenciales, de ahí el apoyo que tienen de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y personal especializado.
Los elementos realizarán labores de seguridad y apoyo, sumado al despliegue de maquinaria pesada y del personal necesario para atender las emergencias que incluye un camión tipo Torton con plataforma, una unidad de desarrollo, equipos de emergencia y patrulla de la Policía Hídrica.
De igual forma, se emitió una pre alerta a la población de la región Tula- Tepeji, además de activarse refugios temporales para brindar protección a quienes así lo requieran.
40 familias resultaron afectadas por las lluvias
Por el momento se han atendido a 40 hogares que presentaron afectaciones en las primeras horas, debido a las precipitaciones pluviales, además de la respuesta inmediata para desazolvar la Presa de Taxhimay.
Por Agencia Amexi
- La tarea que falta en la metrópoli pachuqueña
- La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista, se va Leire Martínez
- Autobús sale del camino en Tulancingo, hay tres lesionados