En los días más oscuros del invierno, los cristianos se preparan para una de las fiestas más importantes de su religión, la que es la Navidad, y una de las maneras de prepararse es justamente con la época del Adviento.
Esta es una temporada en la que se prenden velas y se realiza una reflexión y expectación que dura casi cuatro semanas y permite prepararse para la Navidad, que es la celebración del nacimiento de Jesucristo.
Las fechas de la temporada varían de un año a otro y este año, el adviento empieza el domingo 1 de diciembre y termina el martes 24 de diciembre.
¿De dónde viene el Adviento?
El Adviento viene de su nombre Adventus, que en latín significa ‘llegada’ y a medida que la iglesia cristiana se consolidó en el siglo V d.C, igual lo hicieron las tradiciones alrededor del 25 de diciembre.
LEE MÁS: Posadas de Navidad ¿qué son y por qué se celebran?
Las primeras celebraciones del Adviento formales se situaron al norte de Italia, donde los feligreses se preparaban en semanas para la Navidad con ayunos, oraciones y reflexiones sobre los valores cristianos.
Con el tiempo, la preparación se conoció como Adviento, y en el siglo VI, los cristianos de Francia celebraban una ‘Cuaresma de San Martín’ de cinco semanas que llevaba ayunos y abstención de relaciones sexuales previas a la Navidad.
Corona de Adviento
El Adviento en la iglesia católica se simboliza con una corona de hojas perennes iluminada con velas, la que empezó a ser usada por Johann Wichern en 1838 para ayudar a su congregación a contar los días que faltaban para Navidad.
La corona de Adviento moderna cuenta con cuatro velas, las primeras dos y la cuarta son moradas, color tradicional del Adviento, y la tercera vela es rosa, la que representa el ecuador del Adviento y la alegría de las siguientes fiestas.
- Cae “El Tochín”, líder de Los Rusos
- Hidalgo busca colocar 16 municipios a la Zona Metropolitana
- Mineral de la Reforma: llega la Navidad a Pachuquilla con luces y colores