La percepción de inseguridad en Tula es cada vez mayor, sobre todo porque las cifras oficiales no reflejan la magnitud del problema. Y, si bien muchas veces no conocemos las cifras negras de muertos, baleados y agredidos, es necesario y urgente invertir en herramientas tecnológicas que ayuden a reforzar el tema de seguridad.
Y es que, entre muchos otros de sus males, Manuel Hernández Badillo no invirtió en seguridad, incluso, dejó perder el equipamiento que existía en el C2, por lo que, actualmente no hay cámaras en áreas como las galeras municipales, un problema que, además, puede contribuir a que se violenten los derechos humanos de los detenidos.
Es increíble que un municipio como Tula, cabera distrital y una de las tres zonas metropolitas de Hidalgo, no cuente con cámaras de seguridad en el C2, y eso es de los problemas que nos hemos enterado, ¿qué otras deficiencias existen y que están mermando la seguridad de las y los tulenses?
TE PUEDE INTERESAR: Tula, el proyecto de hacerlo Pueblo Mágico
Ese no es el único problema, la plantilla de elementos no es suficiente para cubrir a las más de 50 comunidades que tiene Tula y ya ni para qué hablar de las pocas unidades móviles con las que cuenta la policía municipal, es como querer hacer frente a la delincuencia con una resortera.
Pero vamos más allá, si bien ha habido otros periodos de intensa violencia en Tula, ahora se están reportando situaciones que antes no se veían, como los intentos de cobro de piso, principalmente en rubros como los carniceros, y es que, según las leyendas urbanas, la maña incluso les obliga a los restaurantes a comprar carne en un solo establecimiento.
Cierto o no, la verdad es que nunca se habían escuchado tantas voces contando este tipo de violencia, extorciones o inseguridad que, si bien no se refleja en las carpetas de investigación, no significa que no exista, sin embargo, las autoridades locales se han centrado en señalar que la seguridad no está rebasada.
SIGUE LEYENDO: La crisis de credibilidad de la policía municipal de Tula
¿Cuál es su percepción? Porque la gente de Tula cree que sí, que las acciones actuales no son suficientes para hacer frente a la inseguridad del municipio, a lo cual se le suma que sus elementos policiales tienen un desprestigio enorme.
Pues elementos de la policía local se han visto involucrados en hechos delictivos, como los cuatro policías detenidos en semanas pasadas, además de otros que han sido denunciados por presuntamente dejar ir a la persona que atropelló al médico Salvador Mayorga y del que se han negado que existan videos del hecho, aunque hay versiones que afirman que sí existen.
- Buen Fin 2024: estas son algunas recomendaciones para compras seguras
- Mineros y transportistas de Zimapán expresan rechazo a sindicato del Edomex
- Elon Musk busca emplear a superdotados para trabajar más de 80 horas