Morena celebrará Congreso Nacional Extraordinario para renovar su dirigencia, Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán se posicionan como favoritos.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha convocado a su militancia para participar en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará el 22 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.
El principal objetivo del evento será la renovación de la presidencia y la secretaría general del partido, siendo Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, la favorita para liderar la dirigencia nacional.
En la reciente sesión extraordinaria del Consejo Nacional, los morenistas también acordaron reformar los estatutos del partido, estableciendo que ninguno de los integrantes de sus órganos directivos podrá ocupar simultáneamente un cargo público en alguno de los Poderes de la Unión.
SIGUE LEYENDO: Simulacro Nacional 2024: Todo lo que debes de saber
El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) será el encargado de presentar la propuesta de reforma durante el congreso, y se organizarán mesas temáticas para recoger las opiniones de la militancia.
Luisa María Alcalde, la favorita
Luisa María Alcalde encabeza las preferencias para asumir la presidencia de Morena, superando a otros aspirantes que buscan reemplazar a Mario Delgado, quien dejará su cargo para asumir la Secretaría de Educación Pública en el próximo gobierno.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y el presidente Andrés Manuel López Obrador han dado su apoyo a Alcalde, lo que refuerza su posición como favorita.
En segundo lugar se encuentra Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido, quien ha sido respaldada por la militancia por su trabajo al representar a las bases del movimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Luna de cosecha y eclipse ¿a qué hora se pueden ver en México?
Sin embargo, aún no se ha definido quién la sucederá en la secretaría general.
Andy López Beltrán y otros posibles candidatos
La aspiración de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, para unirse a la dirigencia nacional de Morena ha generado diversas reacciones dentro del partido.
Mario Delgado, actual líder, afirmó que López Beltrán tiene todo el derecho de participar, dado su historial como fundador y organizador del movimiento.
Otros nombres que también se han mencionado para integrar el liderazgo de Morena incluyen al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; Esthela Damián, cercana al senador Omar García Harfuch; y Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, e hijo del intelectual Lorenzo Meyer.
Con información de Amexi
- La tarea que falta en la metrópoli pachuqueña
- La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista, se va Leire Martínez
- Autobús sale del camino en Tulancingo, hay tres lesionados