La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que se desmostró que muchos productos que son vendidos como leches o productos lácteos no pasan los estándares de calidad que aseguran tener para ser consumidos.
La leche es uno de los alimentos que no debe faltar en tu refrigerador, ¿pero sabías que no todas las leches del mercado cumplen con los requisitos para serlo?
El pasado mes de junio, la Revista del Consumidor publicó aquellas marcas de leches con sabor que ni siquiera contenían los ingredientes inscritos en el envase, además poseía mayores cantidades de azúcar de las escritas. Te invitamos a seguir leyendo para ver que más descubrieron.
Leche vs. bebida láctea: diferencias
En el mercado actual la leche completa con todas proteínas, calcio y energía alimentaria necesaria para subsistir cuenta con precios más altos, por lo que es más complicada de costear sobre todo para el consumidor con baja economía.
Es aquí donde entran la llamada “bebida láctea” o “bebida a base de leche”, cuyo uso se ha convertido principal motivo de preocupación del gobierno.
Ambos productos son presentados de la misma forma y nivel en el mercado, con la diferencia que el derivado lácteo se vende hasta un 50% menos que las leches normales y se muestra como una alternativa para el ahorro.
El problema con este producto es que no es lo mismo que la leche y no a todos les queda claro esto.
La leche es un alimento que se consigue por medio de ordeñar las glándulas mamarias de los mamíferos.
Mientras que un producto lácteo puede tener en su contenido un porcentaje de “leche”, pero en combinación con otros ingredientes o sacada directamente de otros alimentos como las almendras, el coco o cualquier otro producto de la actualidad.
Y otra importante diferencia es su efecto en la salud que puede causar el consumo de una de ellas, porque un consumidor que toma un preparado lácteo no tendrá los mismos nutrientes esenciales que consumiendo leche completa.
El consumo de la leche completa normal y de calidad puede traerte los siguientes nutrientes:
- Calcio
- Grasas.
- Magnesio.
- Selenio
- Riboflavina.
- Vitamina B12.
- Acido pantoténico.
Mientras que el contenido neto de un producto lácteo, al no ser completamente leche, no tiene todos estos beneficios. Aunque sí que pueden tener otros, según sean los ingredientes de los que estén compuestos.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco: estas son las 8 mejores tarjetas de crédito 2023
Resultado del estudio de las leches Profeco 2023
Según el Profeco análisis de leches y productos lácteos, el principal de los ingredientes de estos alimentos es el agua (Del 92% al 98%), después viene los azucares, grasas y proteínas, las cuales vendrán según sea el vegetal del que fueron sacados.
Las bebidas hechas a partir de; arroz, almendra, coco, avena y almendra con coco tienen apenas un el mínimo de proteínas en comparación a las tomas de soya, la cuales tienen mayores beneficios e incluso, dependiendo de la marca, puede igualar a la leche de vaca en lo que refiere a nutrientes.
El estudio de leches Profeco también avisó de comprar con precaución, pues la información comercial puede a veces terminar por confundir más de lo que informa. Aquí hay algunos ejemplos:
- El “Calahua Coconut milk” y “A de Coco Coconut Milk” son marcas que pueden insinuar que tienen “leche”, cuando en realidad su contenido es totalmente vegetal.
- La “Santiveri Organic Bio”, la bebida de avena, no cuenta con los datos del dueño del producto (razón social, domicilio fiscal).
- “TERRAFERTIL NATURE’S HEART”, una bebida de coco, tiene en su etiquetado una leyenda “Cerfied Vegan” (En español certificado por Veganos) con el logo de Kosher que no está comprobado.
La Profeco confirmó que ninguno de estos alimentos y bebidas contienen lactosa.
Mejores Leches Profeco 2023
A continuación te mostramos una lista de las mejores leches Profeco en donde se estarán nombrando aquellas marcas que si son bebidas de leche completa a las que son solo un producto lácteo:
Lista de leches Profeco que sí son leches
Esta es la lista de profeco leches que sí son leches y cuyo contenido tiene todos los beneficios de la lactosa, además de cumplir con los requisitos establecidos para el mercado.
- Lala Light baja en grasa
- Leche León
- Lala 100 fresca sin lactosa + calcio 30%
- Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54 g
- Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54 g light
- Alpura Clásica
- Lala entera
- Lala Orgánica entera
- Leche Monarca
- Liconsa Frisia
- Sello Rojo
- Bioré
- Gota Blanca Bajío
- Nutri
Estos productos también están incluidos entre los mejores leches Profeco 2023, por lo que están completamente aprobados para ser consumidos.
Lista de leches falsas de Profeco
Con esta lista de leches falsas Profeco puedes ver aquellos productos que no pasaron los requisitos de la Procuraduría Federal del consumidor para ser considerados “leche”:
- Los 19 hermanos (es una mezcla con grasa vegetal)
- Leche Querétaro (75 ml. menos de lo declarado)
- Los 19 hermanos (36 m. menos de lo declarado)
SIGUE LEYENDO: Real del Monte: ¿qué hacer? Una opción para el fin de semana
¿Qué contienen las leches falsas?
Con la lista de Profeco leches que no son leches, no queremos decir que automáticamente todo el contenido de estos productos sea malo ni mucho menos dañino.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor los principales ingredientes del preparado lácteo suele ser la mezcla de leche con grasa vegetal. Lo cual indica que no posee el mínimo de 85% de leche.
Además a veces ni siquiera tienen lo indicado en sus etiquetas, y suelen compensar con el sabor, añadiéndoles una mayor cantidad de azúcares de la indicada.
El análisis de Profeco leches falsas también indicó que este tipo de alimentos y bebidas, apenas cuentan con el mínimo de aporte en proteínas y minerales, pero igual quieren hacerlos parecer del mismo nivel que la leche cuando la realidad es otra.
La idea es que estés consciente de lo que estás eligiendo en el mercado y puedas informarte lo más que puedas de los productos que estás en tu refrigerador.
¿Qué analizó Profeco en las leches?
El análisis Profeco leches buscaba revelar un aproximado de la cantidad de marcas de leche que en realidad no estaban vendiendo el producto o tenían menos del contenido que aseguraban.
Se estudió la calidad de 20 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado, allí se encontró que las marcas que aseguraban era “leche” en realidad solo eran una mezcla de grasa vegetal lo que engañaba a los consumidores.
“A menudo, equivocadamente se toma derivados lácteos pensando que son lechesdebido a su apariencia y mismo uso. Pero al final no contienen lactosa y su publicidad es engañosa” es lo que declaró el artículo de profeco leches 2023.
La leche de almendra no existe
Con el sistema de Profeco alerta leches se realizó un anunció solo para recordarle a los consumidores que la leche de almendras no es realmente “leche”.
A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del consumidor hizo un estudio en donde se descubrió que “la leche de almendra” no existe, y que recomendaba al consumidor el analizar profundamente la relación calidad y precio de estos alimentos.
“¿Estás dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y 8 almendras?” fue el contundente mensaje publicado en la revista para afirmar la nula existencias de las leches vegetales.
Con la llamada de Profeco alerta por estas marcas de leche se confirmó que llamar a estos alimentos “leches” es solo publicidad engañosa, ya que estos productos carecen de lactosa y de la gran mayoría de nutrientes que si posee la leche.
¿La Profeco recomienda seguir tomando estas leches?
Con el Profeco alerta por marcas de leche no se está buscando que se dejen de consumir este tipo de bebidas, sino incitar al conocimiento de que estos derivados lácteos no pueden ser nunca el sustituto de la leche.
Incluso si su sabor y aspecto pueden inducir a que son iguales, las bebidas vegetales suelen contener mayor cantidad de azúcares, emulsificantes, espesantes y nutrientes añadidos que al final degeneran todo el potencial saludable del producto.
La Profeco aconseja antes de comprar cualquier producto, leer las etiquetas, las leyendas de precaución en los envases, confirmar las fechas de caducidad y evaluar los precios.
¿Cómo presento una queja en Profeco?
Tienes tres maneras de presentar una queja o denuncia en la Profeco las cuales te estaremos diciendo a continuación:
- Presentándote en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que se encuentre más cercana a tu domicilio, también puedes realizar el procedimiento en línea con las empresas que el sistema tenga registrado con las aplicaciones de Conciliaexpres y Concilianet.
- En caso de que seas extranjero puedes acceder al sitio: Concilia desde el Extranjero.
- Contáctalos directamente por este correo: asesoria@profeco.gob.mx.
Fuente: Profeco
- La tarea que falta en la metrópoli pachuqueña
- La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista, se va Leire Martínez
- Autobús sale del camino en Tulancingo, hay tres lesionados
[…] SEGUIR LEYENDO: Profeco: ¿leches que no son leche? […]